TALLER EXPLORATIVO DE FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL · ANITA POUCHARD SERRA

WORKSHOP / ESPECIALES

Taller Explorativo de Fotografía Documental - NOVA

METODOLOGÍA

Este taller pretende fortalecer distintos puntos del proceso creativo en materia de fotografía documental. A través de dos módulos: “Destrabar” y “Abrirse”. En el primero se tratará de afinar nuestros procesos de trabajo documental, desde los inicios hasta la difusión incluyendo la fase de trabajo en el campo. Veremos cuáles son nuestras trabas y cómo superarlas para llegar a nuestra idea. En el segundo, trataremos de soltarnos y explorar otras formas de contar que pueden enriquecer nuestras narrativas visuales.
El taller tendrá 3 modalidades: Teórico / Práctico / Debate. Incentivaremos el intercambio entre todos los participantes y nuestra capacidad crítica hacia el trabajo de los demás, que permite en otra instancia ser más crítico hacia nosotros mismos.
La docente facilitará paneles de grandes dimensiones (uno por tallerista) donde cada uno podrá colocar su proyecto y nos rodearán de forma permanente durante todo el proceso, permitiendo un ida y vuelta a lo largo del taller.

DESTINATARIOS

Fotógrafos con conocimientos basicos en desarrollo de un proyecto documental en base a la fotografía.
Fotoperiodistas y fotógrafos documentalistas con ganas de dar un salto narrativo.

REQUISITOS

Tener un proyecto en proceso, al menos empezado (con por lo menos 2 imágenes).
Tener una variedad de materiales impresos que se piensa necesario (textos, títulos, archivos, fotografías, mapas, etc).
Interés en explorar procesos documentales más allá del medio fotográfico.

CONTENIDO

DIA 1: DESTRABAR

Mañana
• Presentación del taller
- Armado individual de los paneles. Se colocan contra las paredes, la faz con una fota hacia nosotros.
- Presentación de los alumnos y sus expectativas.
- Presentación de la docente, repaso breve de su trabajo y de su propósito.

• Procesos Documentales, referencias e ideas
Proyección e intercambio alrededor de distintos tipos de procesos de trabajo documentales (tiempo, formas, lugares, ejes, metodología). La idea de ese momento es descubrir distintas maneras de ser fotógrafos documentales, maneras de pensar y realizar un proyecto. Fortalecer nuestra cultura visual y profesional de la fotografía documental de ayer y hoy.

• Debate Contextual, texto y artículos
- Se compartirá un extracto de un texto que haga eco a la proyección visual y/o algunos artículos de prensa que puedan hacernos reflexionar sobre nuestros modos de hacer. Después de una rápida lectura individual, tendremos un momento de debate donde apartaremos algunas frases e ideas que nos parecen pertinentes.

Tarde
• Taller de proyectos I
- Desarrollo: Cada participante se basa en su panel de presentación. Usamos el lado con una sola foto en gran tamaño (A3). Nos cuenta en 3 minutos max. la idea, su forma de desarrollo, y el estado actual del proyecto. La idea de este ejercicio es generar expectativas hacia el publico (nosotros), despertar nuestra imaginación, preguntas y también como fotógrafos, hacerse una idea de cómo podríamos llevar adelante este proyecto. Seguiremos con un momento de intercambio entre el ponente y el resto de nosotros sobre su presentación. Finalmente, el ponente revelará el otro lado de su panel donde organizó el material actual de su trabajo y los otros participantes lo mirarán y resguardarán sus comentarios para la segunda fase de edición, en la próxima jornada.
 

DIA 2: ABRIRSE

Mañana
Los participantes podrán volver a agregar, organizar, sacar y cambiar lo que quieran en sus paneles.

• Procesos transdisciplinarios - referencias
- Proyección y intercambio alrededor de distintos medios y herramientas creativas acerca del trabajo de fotografía documental (desde los dispositivos hasta los medios de difusión). Abrir nuestro panorama a otras herramientas o disciplinas que pueden enriquecer nuestro discurso narrativo.

• Debate contextual, texto y artículos
- Se compartirá un extracto de un texto que haga eco a la proyección visual y/o algunos artículos de prensa que puedan hacernos reflexionar sobre nuestros modos de hacer. Después de una rápida lectura individual, tendremos un momento de debate donde apartaremos algunas frases e ideas que nos parecen pertinentes.

Tarde
• Taller de proyectos II
- Desarrollo: A partir de la presentación de la jornada anterior, haremos un brainstorming sobre los posibles desarrollos del trabajo ya sea en cuanto a su continuación o a su producción final y formas de difusión. Trataremos de llevar nuestras ideas lo más lejos posibles, explorando caminos que no sospechamos para poder después elegir cómo seguir, en base a lo charlado y compartido por la mañana. Para esto miraremos el panel donde el fotógrafo puso el material que considera oportuno. Cada tallerista terminará el taller con unos ejes de trabajo para continuar su proceso documental.

• Cierre del taller
- Devolución colectiva, sensaciones y cierre.

https://anitapouchardserra.com/

Docente:
Anita Pouchard Serra

Día y horario:
-

Valor:
-

Consultanos por las formas de pago

Reservá tu lugar
efectuando una